U238 El laboratorio de Energía Atómica | ludoforum

U238 El laboratorio de Energía Atómica

En 1950, A. C.  Gilbert, creador del “Erector set”, versión estadounidense del britanico Meccano, presentó el U-238, laboratorio de Energía Atómica. Se trataba de un juguete para el club de matemáticas, para trasmitir el poder y la importancia de la energía nuclear. Había sido desarrollado con la ayuda del Instituto de Tecnología de Massachusetts y su calidad científica y pedagógica es indiscutible permitiendo más de 150 experimentos diferentes. Lo sorprendente de este laboratorio fue que el kit llevaba cuatro muestras de uranio y tres fuentes de radiación alfa (plomo-210 y polonio-210), beta (rutenio-106) y gamma (probablemente zinc-65). El polonio-210 es, además, extremadamente tóxico, en cantidades minúsculas: fue el veneno utilizado para asesinar a Alexander Litvinenko en 2006. Contenía un también un pequeño contador Geiger para medir la radiación, un electroscopio, un espintariscopio para ver la desintegración radiactiva, una cámara de niebla de Wilson para ver trayectorias de las partículas alfa, diversos accesorios, manuales y tebeos educativos.

Su precio de venta en los años 50 fue de 49,50 dólares en la actualidad se han convertido en una pieza de coleccionistas y se han llegado a pagar 5000 dolares por uno.

Merece la pena destacar la vida de Alfred Carlton Gilbert, un hombre polifacético, ilusionista, deportista de élite, empresario, inventor, y un montón de cosas más,  hay un excelente articulo sobre él, en kurioso.es


Otras Entradas Relacionadas:

No related posts.



Deja tu Comentario

Nombre (Requerido)

E-Mail (Requerido, No será Publicado)

Website

Comentarios

Introducir Código Antispam