Robots | ludoforum

Archivado en la Categoría ‘Robots’

Cucarachas solares, robots ecológicos

Miércoles, noviembre 16th, 2011

 

Sin duda alguna, este es uno de los gadgets mas extraños a los que se les ha aplicado un panel solar.

 

Tal vez, lo que mas llama la atención de este juguete es el gran parecido con una cucaracha real, este pequeño insecto es ideal para las fiestas de Halloween,  no sólo vibra cuando recibe la luz directa del sol, sino que además, tiene un sonido bastante audible. Cuando se pone en media sombra, el ruido se reduce y se mueve mas lentamente.  Responde muy bien ante luces LED brillantes, linternas y luz artificial potente (no fluorescente). A veces con niveles bajos de luz es necesario tocar la cucaracha para arrancar el motor.

El mecanismo de la cucaracha, esta formado simplemente por un panel solar conectado al motor de vibración de un teléfono móvil.  Las patas son fijas, por lo que no “anda”, simplemente se vibra y se mueve reaccionando con la superficie en que se encuentra.

La cucaracha solar es un juguete bastante robusto y bien hecho en una sola pieza de plástico, las patas de alambre no se pueden sacar o doblar fácilmente.  Las antenas son un hilo muy dúctil y sen puede doblar haciendo todo tipo de rizos.  Las antenas pueden ayudar a guiar sus movimientos impidiendo que describa círculos en un espacio estrecho. No aguantan bien el pisotón de alguien asustado.

En fin, un excelente juguete barato y ecológico.

 

Otras Entradas Relacionadas:

Piperoids, robots de tubos de papel

Miércoles, septiembre 14th, 2011

 

Piperoid es una colección de robots creados por el diseñador de juguetes japoneses Takashi Tsunoda, a partir de tubos de papel enrollados, para montarlos solamente debemos abrir los agujeros pre-perforados, cortar por las marcas, doblar y conectar los tubos, todo ello sin necesidad de pegamento o cinta adhesiva, lo único que necesitamos son unas tijeras.


Muchos de los componentes de Piperoid son moviles y la mayoría pueden ser intercambiados por otras partes del cuerpo de otro Piperoid, por lo que con un poco de maña e imaginación y hacer un Piperoid único y original.





Otras Entradas Relacionadas:

El Ramón, robot art

Miércoles, marzo 30th, 2011

El Ramón es una edición artesanal limitada de un robot de juguete creado por el diseñador argentino Javier López Pereyra, realizado en madera de lenga y acero flexible.

 

Es una variación de los muñecos de alambre que podían adoptar mil formas distintas. Su diseño esta inspirado en los robots de las películas y series de ciencia ficción de las décadas de los 50 y 60,  como la película de La Guerra de los Mundos, la serie de Perdidos en el Espacio o los dibujos animados de Los Supersónicos.

Es un juguete sencillo y muy divertido.





Otras Entradas Relacionadas:

Jungle Walkers, autómatas caminantes de cartón

Sábado, marzo 12th, 2011

 

Jungle Walkers condensa varios juguetes en uno solo, es un juguete de construcción, un puzzle y un admirable artilugio mecánico.

El diseño de estas criaturas es de Lucas Ainsworth, que logra hacer un uso inteligente de un complejo mecanismo cinético, el caminante se presenta como un rompecabezas en una plancha plana de cartón y se montan fácilmente sin pegamento o adhesivo en unos 30 minutos, encajando las 25 piezas que forman cada uno de los caminantes. una vez, que todas las piezas han sido unidas y que el caminante esta montado se le puede hacer caminar girando una manivela. El movimiento que consigue cada animal es tremendamente realista, alterna el paso acompasado de las patas con el balanceo de la cabeza.

Existen tres modelos de caminantes, un elefante, un rinoceronte y una jirafa.


los caminantes de Lucas Ainsworth están basados en el famoso Strandbeest de Theo Jansen y en la maquina andante de Chebyshev de la que ya hablamos en otra entrada. La originalidad de estos caminantes esta en el material, cartón reciclado, en su diseño, y en ese juego adicional de “hagalo usted mismo”.

Vimos por primera vez los Jungle Walker en Anuario de diseño , pero lo realmente interesante es verlo en pleno movimiento:

En el siguiente vídeo se puede ver el proceso de montaje del elefante, han condensado los 15 minutos que se tarda en ensamblar las piezas en solo 30 segundos, también se puede observar el  movimiento del caminante terminado.

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.





Otras Entradas Relacionadas:

El robot de cartón Calafant

Domingo, diciembre 19th, 2010

El robot de cartón Calafant es un diseño del dibujante alemán Boris Schimanski

Los robots de cartón de la casa alemana Calafant son unos juguetes muy interesantes, ya que tienen tres aspectos lúdicos: la construcción del robot, su decoración, y el juego, con un pedazo de robot de 50 cm de alto.

Construcción del robot

Todos los juguetes Calafant están hechos de cartón reciclado cubierto con una capa de papel blanco no reciclado para poder decorarlos. Todas las piezas se fabrican a partir de pre-corte y con perforaciones de cartón resistente de color blanco. Al no contener esquinas ni objetos punzantes es un juguete seguro, apto para niños a partir de 3 años.

Es muy fácil de montar para su construccion no se requieren ni pegamento ni tijeras, solamente se deben encajar las distintas piezas en las ranuras apropiadas siguiendo las instrucciones de montaje.

La decoración del robot

Una vez montado, el robot Calafant se puede decorar con acuarelas, pinturas acrílicas y muchos otros materiales como tapones, chapas, tubos de plástico, papel de aluminio, etc…

Este robot de cartón con los brazos moviles es el regalo perfecto para entretener y fomentar la imaginación de los mas pequeños de la casa y de los aficionados a la ciencia ficción, que podrán diseñar y “tunear” el robot de sus sueños.

Todos los juguetes de Calafant están fabricados sin plomo, no son tóxicos y seguros para jugar y por su creatividad han sido premiados en diversas ferias, como la Feria Internacional de Juguetes de Nuremberg en 2006.





Otras Entradas Relacionadas: