Rattleback o la piedra celta | ludoforum

Rattleback o la piedra celta

Es un juguete bastante antiguo y simple, que se comporta de un modo muy intuitivo. Cuando se le hace girar hacia un lado alrededor de su eje vertical, el rattleback gira durante mucho tiempo. Sin embargo cuando se gira hacia el otro lado empieza un bamboleo que le hace perder velocidad y detiene la rotación,  y… aquí es donde viene lo interesante, a continuación, increíblemente, empieza a girar hacia el otro lado. En su documento de 1986 sobre el tema el físico británico Hermann Bondi escribió: “Muchas personas, incluso científicos capacitados, les resulta difícil de entender que el comportamiento del juguete no viola el principio de conservación de momento angular. ”

El rattleback tiene forma de casco de barco y sus singularidades derivan principalmente por algún tipo de asimetría , ya sea en la base por sí misma o en forma de pesas asimétrica pegada en la parte superior (las tortugas de la foto anterior son un buen ejemplo). Esta asimetría hace que el rattleback se vuelva inestable cuando se hace girar en una dirección.

Cuando el rattleback gira en la en su sentido desfavorable toda la energía rotacional se ira transfiriendo al movimiento de balanceo. Una vez que la rotación ha parado, el rattleback se mueve arriba y abajo. El rozamiento también se opone a este movimiento, pero en lugar de hacerlo a lo largo de la línea del balanceo la fuerza de rozamiento se produce fuera del centro, no tiene lugar en el punto central de la masa. El resultado es una fuerza irregular, un movimiento de torsión, que hace que el rattleback gire en la dirección opuesta.


Otras Entradas Relacionadas:

No related posts.



Deja tu Comentario

Nombre (Requerido)

E-Mail (Requerido, No será Publicado)

Website

Comentarios

Introducir Código Antispam