Poliedros | ludoforum

Archivado en la Categoría ‘Poliedros’

El tetraedro giratorio

Miércoles, diciembre 14th, 2011

 

En esta animación. ¿en qué sentido gira el tetraedro? en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario… En realidad, es tu cerebro el que decide. Poder verlo girando en ambos sentidos tiene su dificultad, a mi me llevó un tiempo. Y conseguir verlo girar en el sentido deseado, a voluntad, más tiempo todavía.

Otras Entradas Relacionadas:

Las lamparas puzzle de David Trubridge

Lunes, diciembre 5th, 2011

 

 

 

La madera no es lo primero en lo que se piensa a la hora de hacer una lámpara, pero si lo es, si se trata de hacer un puzzle, este es el caso de la lámpara colgante, coral light, creada por el diseñador neozelandés  David Trubridge . La esfera, se basa en la estructura geométrica de un dodecaedro y se construye a partir de 60 piezas de bambú muy finas que se unen entre sí, mediante unos remaches de plástico. El efecto que  tiene la luz al pasar por los huecos de la estructura llena la habitación de curiosas sombras.

 

 

Otras Entradas Relacionadas:

Buckycubes, construcción con cubos magnéticos

Martes, septiembre 20th, 2011

 

Los buckycubes es una nueva forma de jugar con imanes. Se trata de un kit de 125 imanes de forma cubica, de 4mm. En realidad, es la evolución lógica de las Buckyballs, la ventaja de las piezas de los BuckyCubes con respecto de las piezas de las Buckyballs, reside en las caras planas permiten hacer todo tipo de estructuras nuevas, que antes, con las esferas, eran imposibles.

 

Las caras planas de los BuckyCubes posibilitan que los cubos magnéticos se adapten perfectamente unos con otros. Es muy fácil apilarlos, deslizar unas partes sobre otras y  crear equilibrios imposibles, para formar las figuras que la imaginacion pueda visualizar, desde edificios y ciudades, hasta las mas extrañas formas geometricas.

Imagen de previsualización de YouTube

Otras Entradas Relacionadas:

La serpiente de Rubik

Martes, julio 12th, 2011

 

La Serpiente de Rubik es un juguete transformable de veinte y cuatro prismas triangulares con base de triángulo isósceles. Los prismas están conectados por pernos, de tal manera que pueden girar 360º sobre su eje, e impide que los prismas se separaren. Además, del perno, que posibilita el giro, las caras de unión de cada prisma con el siguiente tienen cuatro puntos de anclaje. Gracias a este giro sobre su eje y a los puntos de anclaje, cada articulación de la Serpiente de Rubik puede adoptar cuatro posiciones estables distintas, lo que permite adoptar múltiples formas como la línea recta, una bola (técnicamente un rombicuboctaedro), un perro, un pato, un rectángulo, una serpiente, y muchas más formas y figuras imaginativas.

La serpiente fue creada por el profesor Ernő Rubik, más conocido por ser el inventor del Cubo de Rubik y en su versión inicial, la mas conocida, estaba formada por 24 prismas. Posteriormente se han realizado variaciones al diseño original con serpientes mas largas de 36, 48, 72, 120, 194 y 240 prismas, que permiten hacer formas nuevas y mas grandes.

En la pagina victor’s word se pueden encontrar innumerables figuras que se pueden crear con la serpiente de 24 prismas.





Otras Entradas Relacionadas:

skwish, la tensegridad hecha juguete

Lunes, junio 13th, 2011

 

El Skwish, de Manhattan toys, es uno de los últimos juguetes que emplea la tensegridad como principal cualidad.

Tensegridad proviene palabra inglesa tensegrity que significa tensión integrada, un término arquitectónico acuñado por Richard Buckminster Fuller. La estabilidad  de este tipo de estructuras depende del equilibrio entre fuerzas de tracción y compresión.

El Skwish original, fue diseñado por el escultor e inventor canadiense Tom Flemons , inspirado en la estructuras de tensegridad de Buckminster Fuller. El Skwish es una interesante estructura, de elegante simetría, que mantiene unidas y en equilibrio seis piezas de madera, con un entramado de gomas elásticas. construcción interesante de goma árbol de madera suave, y cuentas de diapositivas, y cuerda elástica que se parece a nada tanto como un modelo molecular de gran tamaño.

Lo mas asombroso del Skwish es como se deforma al comprimirlo, y vuelve a recuperar su forma cuando se deja de actuar sobre él.






Otras Entradas Relacionadas: