Los juguetes de las vanguardias. Museo Picasso Málaga | ludoforum

Los juguetes de las vanguardias. Museo Picasso Málaga

Los juguetes de las vanguardias, es una exposición colectiva que reúne un excepcional conjunto de más de seiscientos objetos que muestran algunos de sus más destacados ejemplos, así como las obras de otros artistas que, sin más pretensión que la diversión, las crearon para el disfrute de sus familiares y amigos. Marionetas, escenarios en miniatura, muñecos, juegos, muebles, libros… Los resultados del esfuerzo por integrar arte y educación en la primera mitad del siglo XX fueron muy numerosos, de ahí el interés de acercar al mundo infantil las formas y conceptos de lo que, de modo genérico, se conoce como  arte moderno.

En la muestra se pueden ver obras de un numeroso grupo de artistas de vanguardia como:

Giacommo Balla, Alexander Calder, Henri Cartier-Bresson, Fortunato Depero, Otto Dix, Alexandra Exter, Lyonel Feininger, Hannah Höch, Paul Klee, Vladimir Lebedev, El Lissitzky, Pablo Picasso, Joan Miró, Alexander Rodchenko, Bruno Munari, Sophie Taeuber-Arp, Joaquín Torres-García y Luigi Veronesi. Son algunos de los cerca de sesenta artistas representados en esta exposición en la que, con el juego como hilo conductor, intervienen disciplinas tan diversas como las artes plásticas, la literatura, el teatro, la fotografía, el diseño gráfico o el cine.

La exposición se compone de diferentes grupos de obras. Por una parte, un conjunto de juguetes y construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX planteados con clara intención didáctica. Del mismo modo, presenta una selección de juguetes y libros obra de artistas adscritos a diferentes movimientos como el Constructivismo, el cubismo y el Futurismo, así como a escuelas como la Bauhaus. Estos creadores los idearon para ser producidos en serie y posteriormente comercializados, como los fotolibros de Steichen o los juguetes educativos de Alma Siedhoff-Buscher. Otros, los concibieron como objetos únicos, en ocasiones como regalos para su entorno más próximo. Es el caso de la mesa de televisión que Picasso convierte en un caballito para su nieto Bernard, el coche de madera el propio artista pinto a mano para su hijo Paulo, y que según se sabe, éste último rechazó, agregando que no querría jamás jugar con un coche que tenia el suelo como el de una cocina. Las marionetas que Klee y Schlemmer hacen para sus hijos o el circo ambulante orquestado por Alexander Calder, documentado en una de las cinco películas que se proyectan en la exposición.

La exposición esta producida y organizada por el Museo Picasso Málaga y está comisariada por Carlos Pérez, responsable de Exposiciones del MuVIM (Valencia) y José Lebrero Stals, director artístico del MPM, Los juguetes de las vanguardias se adentra en la poco explorada relación entre arte y pedagogía, en los múltiples proyectos que dirigidos a la infancia surgieron en toda Europa durante esta época revolucionaria. Hoy son ejemplos destacados de las corrientes plásticas y literarias que sentaron las bases del arte y el diseño de la actualidad.

Los juguetes de las vanguardias, es una exposición que podremos visitar del 4 de octubre al 30 de enero del 2011, en el Museo Picasso de Málaga. Tras la clausura de la exposición, ésta viajará al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), en donde se mostrará en la primavera del 2011.




Otras Entradas Relacionadas:

No related posts.



Deja tu Comentario

Nombre (Requerido)

E-Mail (Requerido, No será Publicado)

Website

Comentarios

Introducir Código Antispam