Juegos De Mesa | ludoforum

Archivado en la Categoría ‘Juegos de Mesa’

Hare and Hounds, la liebre y los sabuesos

Lunes, agosto 15th, 2011

 

Hare and Hounds es un juego de mesa para dos jugadores. El juego tiene su origen en Francia en el siglo 19, donde fue muy popular entre los oficiales del ejército durante la guerra franco-prusiana. Por este motivo, el juego también es conocido como el Juego de los militares franceses.

Las reglas


  • Un jugador representa a los tres perros, que trata de acorralar al otro jugador que representa a la liebre, que debe intentar escapar de los sabuesos.
  • Cada jugador puede hacer un movimiento en su turno. Los perros sólo pueden moverse hacia adelante o en diagonal (de izquierda a derecha) o vertical, de arriba hacia abajo, los perros no pueden retroceder. La liebre puede moverse en cualquier dirección.
  • Los perros ganan si consiguen que la Liebre quede atrapada, que no pueda moverse.
  • La liebre gana si consigue escapar (si llega a la izquierda de todos los perros).
  • Si los perros se mueven verticalmente diez movimientos en una fila, se considera “estancamiento” y gana la liebre.

El matemático Martin Gardner señaló en su columna “Juegos matemáticos” de revista la Scientific American que Hare and Hounds “combina la extrema simplicidad con una extraordinaria sutileza estratégica”.




 

juega online

La Liebre y los Sabuesos
Esta pagina requiere el plug in de Java.

Otras Entradas Relacionadas:

Pentago, las cinco en raya

Domingo, marzo 20th, 2011


Pentago es un juego de estrategia abstracta para dos jugadores, se juega en un tablero de 6 × 6 casillas, dividido en cuatro cuadrantes de 3 × 3.

Cada juego, por lo general no dura más de 10-20 minutos. El juego tiene un componente estratégico muy importante. Se juega por turnos, y en cada turno cada uno de los dos jugadores tiene que poner una canica de su color (blanco o negro) en un espacio vacío en el tablero, y luego girar uno de los cuadrantes  90 grados en sentido horario o antihorario. Un jugador gana cuando consigue crear una linea de cinco canicas ya sea en una fila vertical, horizontal o diagonal (la linea se puede conseguir antes o después de hacer la rotación del cuadrante). Si los 36 espacios en el tablero están ocupadas sin formar una fila de cinco, se produce un empate.
 

versión online del Pentago

 

Pentago

Lo que hace que Pentago sea un juego de estrategia tan increíble es, el cambio de escenario que se produce cuando tu oponente gira uno de los cuadrantes y deja en el tablero una partida totalmente diferente.

Pentago es tan cerebralmente desafiante, que ganó el premio Bests Mind Game de Mensa en 2006.






Otras Entradas Relacionadas:

Monopoly, 75 aniversario

Lunes, noviembre 8th, 2010

Monopoly es un rediseño de un juego anterior “The Landlord’s Game“  (el juego del propietario), patentado por la activista política Elizabeth Magie en 1904. Magie basó el juego en los principios económicos del Georgismo, un sistema propuesto por Henry George, y su objetivo era demostrar cómo las rentas enriquecen a los propietarios y empobrecen a los inquilinos y que los monopolios terminan arruinando a la mayoría para dar una extraordinaria riqueza a uno o a unos pocos individuos.


Magie fue titular de la patente del juego del propietario hasta 1935, cuando lo vendió a Parker Brothers por $ 500.

En ese mismo año, 1935, el creador de monopoly Charles Darrow, también vendió los derechos de producción de Monopoly a Parker Brothers. Con lo que la fabrica de juguetes hizo su propio “monopolio” del Monopoly, irónico, ¿verdad?

El juego del ‘Monopoly‘ nació en la Gran Depresión de los años treinta, y cumple este año sus 75 aniversario en medio de una nueva crisis económica, que no ha afectado al juego con el que varias generaciones han construido imperios inmobiliarios en calles de cartón. la compañía lleva vendidos más de 275 millones de tableros de Monopoly en todo el mundo.

Desde entonces se han sacado diferentes ediciones especiales para promover productos de otras empresas, como de series de televisión Los Simpson o en conmemoración de fechas especiales, como el Monopoly Star Wars para celebrar el vigésimo aniversario de La guerra de las galaxias.

Entre los últimos proyectos se pueden destacar una versión digital creada con Google  el año pasado, la aplicación para el iPhone de Apple que lanzó en febrero y el cambio de diseño del tablero del monopoly para conmemorar el 75 aniversario.

La versión digital estuvo activa durante 4 meses, el primer día de funcionamiento del juego los servidores se colapsaron por la gran afluencia de jugadores, las previsiones iniciales se vieron ampliamente superadas. No se sabe si el Monopoly City Streets volverá, en su blog oficial monopolycitystreets, no dicen nada. (Bueno, no es que no digan nada, es que la han cerrado).

Sigue siendo el juego de mesa con el que mas he jugado, y creo que no lo desbancará ningún otro, ya no tengo ni tanto tiempo, ni tanto enganche, como para jugar las partidas de varios días que echábamos cuando tenia 10 años.




Otras Entradas Relacionadas:

Los triángulos de MacMahon

Viernes, octubre 22nd, 2010

Los 24 triángulos representan todas las combinaciones posibles de 4 colores colocados en cada una de las tres aristas de un triángulo equilátero.


Estos 24 triángulos forman la base de un puzzle propuesto por el matemático Inglés Percy Alexander MacMahon.

El objetivo es formar un hexágono regular con los 24 triángulos.

MacMahon estableció dos condiciones para el rompecabezas:

Los triángulos deben ser colocados de tal forma que los bordes de las piezas contiguas tengan el mismo color, y que el borde del hexágono resultante sea de un solo color.


Permitido No permitido

Una de las soluciones al problema es la que se muestra a continuación.

Probad a encontrar otra solución, no es fácil.




Otras Entradas Relacionadas:

El Solitario Inglés

Lunes, octubre 4th, 2010

También se conoce como Hi-Q, es un juego que, en su forma más común, se juega con 32 canicas en un tablero de 33 casillas dispuestas en forma de cruz, quedando vacía la posición central de la cruz. Cada jugada consiste en que una canica salte horizontalmente o verticalmente por encima de otra canica adyacente, a un lugar vacío, no están permitidos los movimientos en diagonal. La ficha sobre la que se saltó resulta comida y se quita del juego. El objetivo es quedar con una sola canica en la posición central.

La primera evidencia del juego se remonta a la corte de Luis XIV, y la fecha específica de 1697, con un grabado realizado ese año por Claude Auguste Berey de Anne de Rohan-Chabot, la princesa de Soubise, donde se veía a mademoiselle, con el puzzle del solitario a su lado.


Solución del solitario ingles


1 2 3 4 5 6 7
1
2
3
4
5
6
7

El juego tiene múltiples soluciones pero la solución más corta para el solitario Inglés estándar tiene 18 movimientos, contando los múltiples saltos de una canica en una jugada como un movimiento.

La solución más rápida del solitario inglés fue encontrada por Ernest Bergholt en 1912. y en 1964 John Beasley demostró que era la de menos movimientos posibles.  Se trata de los siguientes movimientos:


1. 46 44.
2. 65 45.
3. 57 55.
4. 54 56.
5. 52 54.
6. 73 53.
7. 43 63.
8. 75 73 53.
9. 35 55.
10. 15 35.
11. 23 43 63 65 45 25.
12. 37 57 55 53.
13. 31 33.
14. 34 32.
15. 51 31 33.
16. 13 15 35.
17. 36 34 32 52 54 34.
18. 24 44.




Otras Entradas Relacionadas: