IQ Light, la lámpara puzzle | ludoforum

IQ Light, la lámpara puzzle

La lámpara IQ Light fue creada por el diseñador danés Holger Strøm en 1972. El nombre “IQ light” viene de “Interlocking Quadrilaterals”, “cuadriláteros entrelazados”, y no coeficiente intelectual. La característica principal del sistema, es que todos los elementos con los que se construyen las lámparas son idénticos, se trata de piezas en forma de rombo con un gancho en cada una de las cuatro esquinas, los rombos están ligeramente deformados lo que obliga a curvarlos para encajar unas piezas con otras. Lo que permite que las piezas se mantengan unidas sin necesidad de pegamento o grapas, es precisamente, la unión de la tensión de curvatura y los salientes en forma de gancho de las esquinas, lo que permite mantener enlazadas a las piezas. Las curvaturas que forman los segmentos al unirse permiten la salida de aire que evita el recalentamiento y el paso de la luz de forma indirecta.

La figura mas conocida que se puede formar con rombos, es el Triacontaedro Rómbico, es la mas parecida a una esfera, para crearla hacen falta 30 piezas, para ensamblarlas hay que unir las piezas en 32 vértices, 12 vértices 5 piezas y 20 de 3 piezas. Existe un PDF con las instrucciones para ensamblar la lámpara de 30 rombos en IQ Light.pdf

El pack que se compra viene con 30 módulos, permite armar 15 modelos distintos de la lámpara. Incluso trae 30 mini-modulos para probar como quedan los modelos armados. Y trae un poster con el manual y los patrones de armado de 22 modelos de lámpara (aunque existen más posibilidades). En el siguiente enlace podemos encontrar algunas de las lámparas que se pueden construir con 30 módulos o menos.

Existe una versión de la lámpara  IQ Light de 30 piezas, que se comercializa como puzzle, denominada Cyclone, de reducido tamaño y que se centra únicamente el reto de armar la esfera, perdiendo la función decorativa de la idea original.




Otras Entradas Relacionadas:

No related posts.



Una Respuesta to IQ Light, la lámpara puzzle

  1. hola acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece excelente no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

Deja tu Comentario

Nombre (Requerido)

E-Mail (Requerido, No será Publicado)

Website

Comentarios

Introducir Código Antispam

Powered by sweet Captcha