Ilusiones Ópticas | ludoforum

Archivado en la Categoría ‘Ilusiones Ópticas’

El reproductor de gifs

Viernes, abril 13th, 2012

 

 

El diseñador Pierterjan Grandry a creado un dispositivo que es capaz de reproducir un gif animado.

 

Un gif animado es un formato de archivo digital, en el que varias imágenes se muestran en un bucle una detras de otra, la creando una película de pequeño tamaño. Este tipo de archivo se introdujo por primera vez en 1987 como película en línea, pero pronto perdió su función original debido al aumento de la velocidad de Internet y la posibilidad de subir películas con mayor tamaño y calidad. El tipo de documento sin embargo, ha recuperado parte de su popularidad e incluso entrar en el campo del arte actual.

 

En 1832, Jozeph Plateau, físico belga, inventó el fenaquistiscopio. El primer dispositivo que fue capaz de mostrar una imagen en movimiento y que se considera que es la precursor del cine moderno. El único defecto del fenaquistiscopio, fue el hecho de que sólo podía ver pequeñas películas en un bucle. Un gif animado es exactamente eso, una película en bucle. Por eso, basándose en el diseño original de Plateau, Grandry ha logrado construir un dispositivo capaz de reproducir gifs animados, incorporando luces LED, microchips y sensores magnéticos.

 

El reproductor Gif es una caja de madera, muy similar a un tocadiscos, con un regulador para ajustar la velocidad de la animación y un pequeño agujero para mirarlo de frente.

Si eres un manitas puedes encontrar un guia detallada de como hacer este dispositivo, aquí.

Otras Entradas Relacionadas:

¿Cuántos elefantes hay?

Lunes, marzo 12th, 2012

 

 

Esta imagen es un clásico dentro de las ilusiones ópticas. Se trata de la ilustración de una antigua caja de cerillas japonesa, que muestra a 13 elefantes, aunque solamente hay 7 cabezas. El truco para poder verlos todos, está en que cada cabeza forma parte de dos elefantes,  uno por cada par de patas que tiene a ambos lados.

Otras Entradas Relacionadas:

La ilusión óptica de los siete bebés

Viernes, enero 13th, 2012

 

los siete ángeles ilusión óptica

 

En esta ilustración hábilmente elaborada hay que encontrar siete niños. La ilusión óptica apareció en un anuncio de productos de la salud infantil en 1887 . Lo interesante de esta imagen es cómo las tres cabezas y los tres pares de brazos, y los tres pares de piernas están ingeniosamente colocados de manera que se pueden formar siete niños. El truco para ver los siete niños es ajustar su percepción de que la cabeza y los brazos van con cada par de piernas.

Otras Entradas Relacionadas:

El tetraedro giratorio

Miércoles, diciembre 14th, 2011

 

En esta animación. ¿en qué sentido gira el tetraedro? en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario… En realidad, es tu cerebro el que decide. Poder verlo girando en ambos sentidos tiene su dificultad, a mi me llevó un tiempo. Y conseguir verlo girar en el sentido deseado, a voluntad, más tiempo todavía.

Otras Entradas Relacionadas:

Toro o elefante, ilusión óptica de ambigüedad

Domingo, noviembre 27th, 2011

 

 

Ésta es una de las maravillosas tallas en el templo de Airavateswarar en Darasuram, que está a 3 kms de Kumbakonam. La talla muestra un toro y un elefante con cuerpos diferentes, pero prácticamente fusionados a nivel de la cabeza. El elefante mira de frente, mientras que el toro levanta la cabeza. Este templo fue construido por Raja Raja Chola en el siglo 12 y esta reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

 

 

Se trata de una de las ilusiones ópticas de ambigüedad mas antiguas que se conocen.

 

 

Otras Entradas Relacionadas: