El termómetro de Galileo | ludoforum

El termómetro de Galileo

Galileo Galilei descubrió que la densidad de un líquido cambia según la temperatura, por lo que -de acuerdo al principio de Arquímedes- hace que cambie su flotabilidad. Basándose en este principio ideó un instrumento destinado a medir la temperatura ambiente.

El termómetro de Galileo esta formado por un cilindro de vidrio vertical lleno de alcohol, cerrado por ambos extremos, en el que se encuentran sumergidas varias esferas de vidrio cerradas; cada una de las esferas contiene, a su vez, una cierta cantidad de líquido coloreado. El tubo es lo suficientemente estrecho como para que las esferas deban colocarse una debajo de otra. Cada esfera lleva en su parte inferior un contrapeso metálico en el que está grabado un valor de temperatura. La placa metálica de la esfera superior indica 27º C y la de la inferior 17º C. Las placas de las esferas intermedias están marcadas con 2ºC mas que su inmediata inferior.

Cuando se produce una variación de la temperatura exterior, la temperatura del alcohol que se encuentra en el cilindro también cambia, lo que hace variar su densidad. Esta variación hace que las esferas tengan que  adecuarse a una nueva altura que viene determinada por su propia densidad. Cuando se alcanza el equilibrio térmico por lo general se forman dos grupos de esferas, uno en la parte baja del cilindro y el otro en la parte superior. La temperatura es la indicada por la bola que flota a menor altura dentro del grupo superior. Por lo tanto, la temperatura ambiente es el número de la placa de la esfera más baja de las que flotan.





Otras Entradas Relacionadas:

Related posts:

  1. La caldera de mano o el termometro del amor
  2. Atomix, patrones fractales
  3. Mirage 3D, generador de hologramas
  4. El pájaro bebedor


Deja tu Comentario

Nombre (Requerido)

E-Mail (Requerido, No será Publicado)

Website

Comentarios

Introducir Código Antispam