El rompecabezas de los Anillos Chinos | ludoforum

El rompecabezas de los Anillos Chinos

El puzzle de los Anillos chinos es uno de los rompecabezas Mecánicos mas antiguos que se conocen, sus orígenes son un tanto inciertos hay autores que datan su presencia a la China de hace 2000 años, en el libro Ingenious Ring Puzzle Book de Ch’ung-En Yu, publicado en 1958 en Shanhai, se indica que fue muy popular y conocido por casi todas las familias de China durante la dinastía Sung (960-1279), siendo utilizado como cerradura. Pero el primer documento que menciona los aros chinos fue el libro De Rerum Varietate del matemático y mago Jerónimo Cardano publicado en 1557. Posteriormente hacia 1685 fue tratado más ampliamente en términos matemáticos por John Wallis.


Fue también muy popular en Escandinavia, donde también fue utilizado como cerradura. En el Museo Nacional de Finlandia que se exhibe como un juguete popular tradicional con el nombre de cerrojo del prisionero. En Francia los campesinos lo utilizaban para cerrar los arcones y lo denominaban Baguenaudier, que traducido quiere decir, algo así como, perdida de tiempo.

Aunque a menudo es considerado como un rompecabezas desenredo, probablemente seria mejor clasificarlo como un rompecabezas de movimiento secuencial, ya que esta es la clave para su solución.

El rompecabezas se puede encontrar en muchas formas diferentes, algunas más elaboradas que otras, y es uno de los puzzles que mas denominaciones tiene, es conocido por otros nombres, además de los anillos chinos, se le conoce por la aguja del diablo, el bloqueo del dragón, los anillos de Cardano, el puzzle de los cinco pilares, etc…

La complejidad del puzzle se puede ampliar mediante la adición de anillos, cada vez que se añade un anillo adicional se duplica el número de movimientos necesarios para completar el rompecabezas. En general, para un puzzle de N anillos el numero mínimo de movimientos necesarios para llegar a la solución es de (2n+1 – 2)/3 si n es par y (2n+1 – 1)/3 si n es impar. Un rompecabezas de cinco anillos, requiere de  21 movimientos para su resolución, mientras que uno de seis anillos requiere 42 movimientos.

Lo que hace que este rompecabezas sea tan popular es que combina bastante bien la lógica, el pensamiento creativo y la paciencia.

La Solución es Similar a la de las Torres de Hanoi. De hecho, Edouard Lucas, el inventor las Torres de Hanoi, dio una elegante solución de Los Anillos chinos que utilizaba la aritmética binaria.

En el siguiente vídeo podemos ver la solución a un puzzle de cinco anillos chinos.

La resolución de los anillos chinos esta relacionada con el código Gray, y para quienes quieran practicar la solución paso a paso, les recomiendo la pagina de Javier Santos.




Otras Entradas Relacionadas:

Related posts:

  1. El puzzle Quince
  2. El puzzle “E”
  3. Puzzle Hexagonal
  4. Los cubos de Conway
  5. Burr Puzzles


Una Respuesta to El rompecabezas de los Anillos Chinos

  1. lara dice:

    hola, le he regalado a mi padre un juego que según la busqueda que he hecho es una mezcla entre el juego de la escalera y los anillos chinos, que creo que recibe el nombre de anillos enjaulados y por más que le damos vueltas no conseguimos encontrarle solución…alguien me podría ayudar????gracias!!!

Deja tu Comentario

Nombre (Requerido)

E-Mail (Requerido, No será Publicado)

Website

Comentarios

Introducir Código Antispam