El Pensamiento Lateral | ludoforum

El Pensamiento Lateral

El término pensamiento lateral o creativo es introducido por Edward de Bono, en su libro ” The Use of Lateral Thinking” (1967), para distinguir los procesos mentales orientados a la perspicacia, la creatividad y el ingenio, de los procesos mentales lógicos o verticales.

Nada mejor que el siguiente dilema ético-moral utilizado por algunas empresas de Recursos Humanos en sus procesos de selección de personal, para ilustrar el concepto del Pensamiento Lateral.

Este test estaba diseñado para adivinar la “escala de valores” de los candidatos (en cuanto a la vida, el trabajo, la familia, etc). En una de estas empresas de recursos humanos hubo un candidato (1 entre 600) que le dió una interesante “giro imaginativo” al problema, dando con una solución que lo resolvía “en su totalidad” – de una manera que ni los propios creadores del test habían pensado.

El reto es que adivinéis ese “giro imaginativo” que resuelve el problema “en su totalidad”. El reto dice así:

Estás conduciendo tu coche en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:

  • Una anciana que parece a punto de morir.
  • Un viejo amigo que te salvó la vida una vez.
  • La mujer o el hombre de tus sueños (Cada cual escoja).

Teniendo cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero… ¿a quién llevarías en el coche? Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero; o podrías llevar al amigo, ya que te salvó la vida una vez y estas en deuda con él. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al amante perfecto de tus sueños.

Piensa la respuesta antes de seguir leyendo.

Mostrar la Solución ▼




Otras Entradas Relacionadas:

No related posts.



Deja tu Comentario

Nombre (Requerido)

E-Mail (Requerido, No será Publicado)

Website

Comentarios

Introducir Código Antispam