El péndulo de Newton | ludoforum

El péndulo de Newton

El péndulo de Newton es un juguete compuesto por cinco bolas idénticas cada una de ellas cuelga de un bastidor por un par de hilos de igual longitud, de manera que todas ellas están en contacto y alineadas. Cuando se separa una de las bolas de un extremo y se deja que choque contra las otras, se observa que la bola que hay al otro extremo se pone en movimiento y alcanza la misma altura que la bola que se soltó inicialmente, mientras, el resto de bolas está en reposo.

El juguete fue inventado en 1967 por el actor Inglés Simon Prebble y su nombre es un homenaje al científico y matemático Isaac Newton, ya que se utiliza para demostrar, de manera muy gráfica las leyes del movimiento, mas conocidas como las Leyes de Newton. Una de ellas,  la ley de la conservación de la energía, que afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo cambiar. Es decir, que la energía siempre se mantiene y conserva, como ocurre con este curioso juguete.

El popular juguete Clackers,  de principios de los años 70 se cree que fue fabricado en España a partir de unos moldes de inyección de plástico que originalmente se diseñaron para el péndulo de Newton.

El Clakers también era conocido en otros sitios como Tiki-Taka.

Para jugar con el péndulo de Newton hay que coger una o más bolas y dejarlas caer para que golpeen al resto. El resultado es diferente dependiendo del número de bolas  que se utilicen en cada tirada. Se produce un efecto divertido y rítmico que no tiene fin.
Este ciclo de oscilaciones, en el que alternativamente sale disparada una bola de cada extremo (mientras que las otras cuatro quedan en reposo), se repite hasta que el movimiento se detiene debido a la fricción. Independientemente del número de bolas que se liberen para iniciar el movimiento, siempre entran en movimiento las mismas bolas de cada extremo del conjunto. El comportamiento de este movimiento pendular puede explicarse aplicando la conservación del momento lineal y de la energía cinética a una secuencia de colisiones elásticas entre bolas vecinas.





Otras Entradas Relacionadas:

Related posts:

  1. El pájaro carpintero
  2. WheeLo, la rueda mágica
  3. Armonógrafo, imagenes geométricas
  4. Rattleback o la piedra celta
  5. Globo Helicóptero


Deja tu Comentario

Nombre (Requerido)

E-Mail (Requerido, No será Publicado)

Website

Comentarios

Introducir Código Antispam