El pájaro bebedor | ludoforum

El pájaro bebedor

Este juguete también es conocido como el pato bebedor o el pato de Jottabich, destaca por su sencillez. El pato introduce su pico en el vaso de agua para beber, después levanta la cabeza para ponerse derecho, transcurrido un tiempo vuelve a inclinarse a tomar agua, repitiéndose este ciclo de forma continua.

Para conocer como funciona, vamos a analizar cada una de las partes del juguete. Tenemos un vaso con agua, y un pajaro con una forma peculiar, la cabeza esta formada por una esfera de cristal recubierto de un material poroso, un tubo que hace de cuello, y que une la esfera de la cabeza a otra esfera que hace de cuerpo, el tubo del cuello no solo se une con el cuerpo sino que casi llega hasta el final del bulbo del cuerpo. todo el sistema esta unido a las patas del pajaro por un eje horizontal situado en la zona del cuello. En su interior se puede ver un liquido de color que ocupa, mas o menos, la mitad de la esfera del cuerpo. También suelen tener unas plumas bastante horteras y un sombrero ridículo.

Antes de ver como funciona, debemos decir que el liquido que esta dentro del pájaro no es agua sino cloruro de metileno (CH2Cl2) y el aire que contiene el pájaro no es aire, es vapor de cloruro de metileno. El cloruro de metileno es un líquido volátil. Esto significa, que tiene el punto de ebullición muy cerca de la temperatura ambiente. El cloruro de metileno en el interior del pájaro está en equilibrio térmico como resultado de la convivencia de su fase de gas y de su fase líquida, en esta fase de equilibrio térmico, el pájaro se comporta como un tentetieso y no se mueve.

Para ponerlo en funcionamiento, tenemos que mojar la cabeza del pajaro, que como ya dijimos antes, esta echa de un material poroso, este material facilita la evaporación haciendo que la cabeza se enfrie, el enfriamiento reduce la presión sobre la cabeza, haciendo que suba el liquido presente en el cuello del pajaro, provocando que el centro de grabedad del sistema se desplace y que el ave se incline y vuelva a beber.

En esa posición la cabeza se humedece de nuevo y al quedar el extremo inferior del tubo al descubierto se igualan las presiones y el líquido desciende al bulbo inferior. El pájaro bebedor recupera la posición vertical.

hay quienes creen ver en este juguete, una maquina de movimiento perpetuo, no es así, el pájaro no para de moverse porque el aire no esta saturado de vapor de agua, si metemos el pájaro en un entorno cerrado, encerrándolo con una campana de cristal veríamos que el juguete dejaría de moverse, en el momento en que el aire dentro de la campana se saturase de vapor de agua, impidiendo de esta forma, la evaporación.


Otras Entradas Relacionadas:

Related posts:

  1. Barcos Pop Pop


Una Respuesta to El pájaro bebedor

  1. gianca dice:

    holaz disculpen trate de hacer un pajaro bebedor pero no puedo cerrarlo por que el eter etilico no me deja bueno quisiera que me ayuden solo contactenme con mi msn si please gracias

Deja tu Comentario

Nombre (Requerido)

E-Mail (Requerido, No será Publicado)

Website

Comentarios

Introducir Código Antispam