El fenómeno Phi | ludoforum

El fenómeno Phi

El fenómeno phi es una ilusión óptica definida por el psicólogo alemán Max Wertheimer, en una investigación sobre la percepción del movimiento aparente, publicada en 1912.

El experimento consistía en situar dos bombillas en una habitación que permanecía oscura; primero se encendía durante un instante la bombilla del lado izquierdo y luego se apagaba; un minuto después se encendía la de la derecha. Como resultado, el observador percibía dos luces que se encendían sucesivamente. Pero si la diferencia temporal entre los dos encendidos se hacía más corta, llegaba un momento en que los sujetos creían ver una sola luz que se desplazaba de izquierda a derecha, produciéndose una sensación de movimiento puramente aparente.

El estudio mostró que el cerebro percibe un movimiento, donde realmente no lo hay. Ante un estímulo formado por una sucesión de imágenes, se rellenan los huecos entre ellos y hace que veamos como un movimiento continuo, la simple serie de imágenes congeladas del movimiento.

A pesar de la gran cantidad de evidencia empírica acopiada durante el último siglo de investigaciones en neurología y en neurofisiología de la percepción, algunas personas no familiarizadas con los hallazgos científicos todavía atribuyen, erróneamente, a la persistencia retiniana la explicación de la percepción de movimiento aparente como resultado de la observación de secuencias de imágenes estáticas, pero en realidad esto ocurre debido al procesamiento cerebral de los estímulos visuales en el núcleo geniculado lateral.

La animación y el cine son posibles gracias a esta limitación de nuestra percepción visual. Debido a esta peculiaridad de nuestra visión experimentamos un espectáculo falseado por nuestros sentidos. ¿Veinticuatro mentiras por segundo?
“La fotografía es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo” (Jean Luc Godard)

Gracias al fenómeno phi se han creado innumerables juguetes ópticos, como el taumatropo, el estroboscopio, el fenantiscopio, el zoótropo, y los folioscopios tambien llamados flipbooks.




Otras Entradas Relacionadas:

No related posts.



Deja tu Comentario

Nombre (Requerido)

E-Mail (Requerido, No será Publicado)

Website

Comentarios

Introducir Código Antispam

Powered by sweet Captcha