El cubo soma, la adicción de Piet Hein | ludoforum

El cubo soma, la adicción de Piet Hein

Las siete piezas del Cubo Soma, son todas policubos de orden tres o cuatro, en concreto, 6 de ellas están formadas por tetracubos y otra por el tricubo no lineal.

  • Soma-ra.svg El tricubo plano en forma de L
  • Soma-t.svgEl Tetracubo plano en forma de T
  • Soma-l.svgEl Tetracubo plano en forma de  L
  • Soma-s.svg EL Tetracubo plano en forma de Z
  • Soma-lscrew.svg El Tetracubo tridimensional en forma helicoidal dextrógira
  • Soma-rscrew.svg El Tetracubo tridimensional en forma helicoidal levógira
  • Soma-branch.svg El Tetracubo tridimensional en forma de tripode

Este rompecabezas geométrico, cuyo objetivo es el de formar un cubo de 3x3x3, fue inventado por el matematico Danés Piet Hein en 1936, mientras estaba en una conferencia de Heisenberg de Física Cuántica. La idea fue concebida cuando se llegó al tema de un cuarto dividido en cubos. Cuando finalizó la conferencia, Piet Hein se dirigió a su casa y tomó 27 dados con los cuales formó 7 piezas e inmediatamente trató de llevar a cabo su idea. Es importante resaltar que el señor Hein no se inventó el rompecabezas extrayendo las piezas del cubo, sino que primero construyó las 7 piezas y luego trató de armar el cubo.

Cuando comprobó que podía formar el cubo, se dio cuenta que también podía armar distintas figuras empleando las mismas piezas y entonces se volvió un adicto a este rompecabezas. Por esta razón lo llamó cubo de Soma, pues “Soma”  era una droga que producía adicción en la novela “Un  Mundo Feliz” del autor Aldous Huxley.

Aunque fue presentado en 1958 en las columnas de Martin Gardner en la revista Scientific American, sólo fue en 1969 cuando la compañía americana Parker Brothers puso el juego a la venta, lo comercializó como ‘La respuesta 3D al Tangram’, costaba entonces 2 dólares y se dijo entonces que existían más de 1 millón de maneras de hacer el cubo. Posteriormente, el matemático John Conway comprobó que había 240 formas distintas de resolver el problema principal excluyendo simetrías y rotaciones. Con las piezas del cubo Soma se pueden crear otras formas, con diseños geométricos más o menos interesantes, o incluso con diseños figurativos. Existen recopilaciones con miles de figuras que han recibido nombres diversos como el puente, la cama, el sillón, el pozo, etc…

Piet Hein además de crear el Cubo Soma, inventó el juego del hex, el Tangloids, el Qrazy Qube, la modernización del juego Morra,  Pyramystery, los juegos del Dodo y del Okto,  la Torre, el Polytaire, el Tactix y el Nimbi




Otras Entradas Relacionadas:

Related posts:

  1. Puzzle Hexagonal


Una Respuesta to El cubo soma, la adicción de Piet Hein

  1. rodrigo dice:

    disculpen, estoy buscando un puzzle burr que tiene forma de elefante, pero no se donde conseguirlo me podrían ayudar por favor.

Deja tu Comentario

Nombre (Requerido)

E-Mail (Requerido, No será Publicado)

Website

Comentarios

Introducir Código Antispam

Powered by sweetCaptcha