Clásicos | ludoforum

Archivado en la Categoría ‘Clásicos’

Barrio Sésamo, los marcianos Yip Yip

Martes, diciembre 20th, 2011

 

los marcianos Yip Yip

Estas criaturas, con tentáculos como calamares ojos saltones, antenas y una enorme boca. Se llamaban Yip Yip,  haciendo alusión al sonido que hacían cuando aparecían y desaparecían en cada actuación. Estos extraterrestres se caracterizaban por decir, “Yip-yip-yip-yip … Uh-huh. Uh-huh”, en voz monótona. Todo su empeño era intentar comunicarse con todo lo que pudiera ser un terrícola y empiezan a hablar con el “Yip Yip yip”. Pero como suele pasar siempre se equivocaban y le hablaban a cualquier objeto, a un teléfono, a una radio o a un despertador. Lo que ocurría es que si el objeto por alguna causa reproducía algún ruido los Yip Yip se ponían muy nerviosos, y se agitaban de un lado para otro Yip yip yip yip. Resultando de lo más simpático. En fin, unas marionetas extremadamente simples, expresivas y divertidas.


Imagen de previsualización de YouTube

Otras Entradas Relacionadas:

Hare and Hounds, la liebre y los sabuesos

Lunes, agosto 15th, 2011

 

Hare and Hounds es un juego de mesa para dos jugadores. El juego tiene su origen en Francia en el siglo 19, donde fue muy popular entre los oficiales del ejército durante la guerra franco-prusiana. Por este motivo, el juego también es conocido como el Juego de los militares franceses.

Las reglas


  • Un jugador representa a los tres perros, que trata de acorralar al otro jugador que representa a la liebre, que debe intentar escapar de los sabuesos.
  • Cada jugador puede hacer un movimiento en su turno. Los perros sólo pueden moverse hacia adelante o en diagonal (de izquierda a derecha) o vertical, de arriba hacia abajo, los perros no pueden retroceder. La liebre puede moverse en cualquier dirección.
  • Los perros ganan si consiguen que la Liebre quede atrapada, que no pueda moverse.
  • La liebre gana si consigue escapar (si llega a la izquierda de todos los perros).
  • Si los perros se mueven verticalmente diez movimientos en una fila, se considera “estancamiento” y gana la liebre.

El matemático Martin Gardner señaló en su columna “Juegos matemáticos” de revista la Scientific American que Hare and Hounds “combina la extrema simplicidad con una extraordinaria sutileza estratégica”.




 

juega online

La Liebre y los Sabuesos
Esta pagina requiere el plug in de Java.

Otras Entradas Relacionadas:

La serpiente de Rubik

Martes, julio 12th, 2011

 

La Serpiente de Rubik es un juguete transformable de veinte y cuatro prismas triangulares con base de triángulo isósceles. Los prismas están conectados por pernos, de tal manera que pueden girar 360º sobre su eje, e impide que los prismas se separaren. Además, del perno, que posibilita el giro, las caras de unión de cada prisma con el siguiente tienen cuatro puntos de anclaje. Gracias a este giro sobre su eje y a los puntos de anclaje, cada articulación de la Serpiente de Rubik puede adoptar cuatro posiciones estables distintas, lo que permite adoptar múltiples formas como la línea recta, una bola (técnicamente un rombicuboctaedro), un perro, un pato, un rectángulo, una serpiente, y muchas más formas y figuras imaginativas.

La serpiente fue creada por el profesor Ernő Rubik, más conocido por ser el inventor del Cubo de Rubik y en su versión inicial, la mas conocida, estaba formada por 24 prismas. Posteriormente se han realizado variaciones al diseño original con serpientes mas largas de 36, 48, 72, 120, 194 y 240 prismas, que permiten hacer formas nuevas y mas grandes.

En la pagina victor’s word se pueden encontrar innumerables figuras que se pueden crear con la serpiente de 24 prismas.





Otras Entradas Relacionadas:

La flexible Pantera Rosa

Miércoles, mayo 11th, 2011

 

A pesar de que tuvo su propia serie de animación en televisión, la primera aparición de la Pantera Rosa se produjo en una película de 1963 “La Pantera Rosa” de Blake Edwards, protagonizada por Peter Sellers como el torpe detective francés Inspector Clouseau. En la película, la “Pantera Rosa” se refiere a un gran diamante con un defecto en su centro se asemeja a una pantera rosa. Esta fue la inspiración para el personaje, y se recurrió a la animación de la Pantera Rosa para ilustrar el título y los créditos iniciales y finales de la película, y como música de fondo a las evoluciones del personaje se puso la música de Henry Mancini. Para la realización del personaje Blake Edwards hizo el encargó a Isadore “Friz” Freleng y su compañero David Hudson DePatie que acababan de crear DePatie-Freleng Enterprises (mas conocida después, como DFE), y sólo les pidió tres cosas: que fuera graciosa, muda y de color rosa.

Imagen de previsualización de YouTube

Al público le gustó tanto la pantera rosa, que meses después del estreno de la película, fue portada de la revista Time. Este éxito llevo a DePatie-Freleng, a plantearse una serie de cortometrajes de animación protagonizados por el personaje.

A los pocos meses, se hizo un corto de animación con la pantera como protagonista, titulado The Pink Phink, que  ganó el Oscar al mejor cortometraje animado en 1964. El corto era, en realidad, el capítulo piloto para la serie de animación  “La Pantera Rosa”(Pink Panther).

Basados en el personaje de la pantera Rosa, se han hecho infinidad de juguetes, quizás el mas famoso sea el muñeco flexible que adoptaba cualquier posición, gracias al alambre de su interior.





Otras Entradas Relacionadas:

Los puzzles de Enzo Mari

Jueves, mayo 5th, 2011

El prolífico diseñador italiano Enzo Mari siempre ha estado preocupado con la función del diseñador y el papel que juega en el diseño de los objetos de la vida diaria.  Mari ha hecho todo. En 1957 completó su primer proyecto para la empresa de diseño Danese, se llamaba 16 Animali, un rompecabezas de madera compuesto solamente de figuras de animales talladas  – incluyendo un hipopótamo, jirafa, serpiente y el camello – que se unen para formar un rectángulo.

Las figuras también se utilizan como bloques de construcción,  se pueden apilar formando pequeños totems.

Este rompecabezas tuvo una secuela en 1976 con 16 Pesci, o 16 peces, es un juguete similar compuesto por todo tipo de criaturas marinas.





Otras Entradas Relacionadas: