Científicos | ludoforum

Archivado en la Categoría ‘Científicos’

El reproductor de gifs

Viernes, abril 13th, 2012

 

 

El diseñador Pierterjan Grandry a creado un dispositivo que es capaz de reproducir un gif animado.

 

Un gif animado es un formato de archivo digital, en el que varias imágenes se muestran en un bucle una detras de otra, la creando una película de pequeño tamaño. Este tipo de archivo se introdujo por primera vez en 1987 como película en línea, pero pronto perdió su función original debido al aumento de la velocidad de Internet y la posibilidad de subir películas con mayor tamaño y calidad. El tipo de documento sin embargo, ha recuperado parte de su popularidad e incluso entrar en el campo del arte actual.

 

En 1832, Jozeph Plateau, físico belga, inventó el fenaquistiscopio. El primer dispositivo que fue capaz de mostrar una imagen en movimiento y que se considera que es la precursor del cine moderno. El único defecto del fenaquistiscopio, fue el hecho de que sólo podía ver pequeñas películas en un bucle. Un gif animado es exactamente eso, una película en bucle. Por eso, basándose en el diseño original de Plateau, Grandry ha logrado construir un dispositivo capaz de reproducir gifs animados, incorporando luces LED, microchips y sensores magnéticos.

 

El reproductor Gif es una caja de madera, muy similar a un tocadiscos, con un regulador para ajustar la velocidad de la animación y un pequeño agujero para mirarlo de frente.

Si eres un manitas puedes encontrar un guia detallada de como hacer este dispositivo, aquí.

Otras Entradas Relacionadas:

Impresiones solares

Lunes, diciembre 12th, 2011

 

Impresión solar en papel fotosensible

 

Sol, agua, un poco de imaginación y el Kit de papel Sunprint, eso es todo lo que necesitas para crear tu propia obra de arte. El proceso es sencillo, basta con colocar un objeto en el papel fotosensible y exponerlo a la luz del sol durante unos 2 minutos aproximadamente.  Seguidamente se pone en remojo en agua durante unos minutos para detener el proceso de fotoimpresión y fijar la imagen.

El resultado es la imagen del objeto, en blanco sobre el fondo del papel en azul oscuro.

¿Cómo funciona?

El papel de impresión esta recubierto con un producto químico sensible a la luz. Cuando el papel se expone a la luz, se produce un cambio químico. Los objetos que se colocan sobre el papel, bloquean la luz y se vuelven blancos, mientras que el papel que les rodea sigue siendo azul. El agua se detiene el proceso y fija sus imágenes en el papel.

 

Otras Entradas Relacionadas:

Cucarachas solares, robots ecológicos

Miércoles, noviembre 16th, 2011

 

Sin duda alguna, este es uno de los gadgets mas extraños a los que se les ha aplicado un panel solar.

 

Tal vez, lo que mas llama la atención de este juguete es el gran parecido con una cucaracha real, este pequeño insecto es ideal para las fiestas de Halloween,  no sólo vibra cuando recibe la luz directa del sol, sino que además, tiene un sonido bastante audible. Cuando se pone en media sombra, el ruido se reduce y se mueve mas lentamente.  Responde muy bien ante luces LED brillantes, linternas y luz artificial potente (no fluorescente). A veces con niveles bajos de luz es necesario tocar la cucaracha para arrancar el motor.

El mecanismo de la cucaracha, esta formado simplemente por un panel solar conectado al motor de vibración de un teléfono móvil.  Las patas son fijas, por lo que no “anda”, simplemente se vibra y se mueve reaccionando con la superficie en que se encuentra.

La cucaracha solar es un juguete bastante robusto y bien hecho en una sola pieza de plástico, las patas de alambre no se pueden sacar o doblar fácilmente.  Las antenas son un hilo muy dúctil y sen puede doblar haciendo todo tipo de rizos.  Las antenas pueden ayudar a guiar sus movimientos impidiendo que describa círculos en un espacio estrecho. No aguantan bien el pisotón de alguien asustado.

En fin, un excelente juguete barato y ecológico.

 

Otras Entradas Relacionadas:

skwish, la tensegridad hecha juguete

Lunes, junio 13th, 2011

 

El Skwish, de Manhattan toys, es uno de los últimos juguetes que emplea la tensegridad como principal cualidad.

Tensegridad proviene palabra inglesa tensegrity que significa tensión integrada, un término arquitectónico acuñado por Richard Buckminster Fuller. La estabilidad  de este tipo de estructuras depende del equilibrio entre fuerzas de tracción y compresión.

El Skwish original, fue diseñado por el escultor e inventor canadiense Tom Flemons , inspirado en la estructuras de tensegridad de Buckminster Fuller. El Skwish es una interesante estructura, de elegante simetría, que mantiene unidas y en equilibrio seis piezas de madera, con un entramado de gomas elásticas. construcción interesante de goma árbol de madera suave, y cuentas de diapositivas, y cuerda elástica que se parece a nada tanto como un modelo molecular de gran tamaño.

Lo mas asombroso del Skwish es como se deforma al comprimirlo, y vuelve a recuperar su forma cuando se deja de actuar sobre él.






Otras Entradas Relacionadas:

El termómetro de Galileo

Sábado, marzo 5th, 2011

Galileo Galilei descubrió que la densidad de un líquido cambia según la temperatura, por lo que -de acuerdo al principio de Arquímedes- hace que cambie su flotabilidad. Basándose en este principio ideó un instrumento destinado a medir la temperatura ambiente.

El termómetro de Galileo esta formado por un cilindro de vidrio vertical lleno de alcohol, cerrado por ambos extremos, en el que se encuentran sumergidas varias esferas de vidrio cerradas; cada una de las esferas contiene, a su vez, una cierta cantidad de líquido coloreado. El tubo es lo suficientemente estrecho como para que las esferas deban colocarse una debajo de otra. Cada esfera lleva en su parte inferior un contrapeso metálico en el que está grabado un valor de temperatura. La placa metálica de la esfera superior indica 27º C y la de la inferior 17º C. Las placas de las esferas intermedias están marcadas con 2ºC mas que su inmediata inferior.

Cuando se produce una variación de la temperatura exterior, la temperatura del alcohol que se encuentra en el cilindro también cambia, lo que hace variar su densidad. Esta variación hace que las esferas tengan que  adecuarse a una nueva altura que viene determinada por su propia densidad. Cuando se alcanza el equilibrio térmico por lo general se forman dos grupos de esferas, uno en la parte baja del cilindro y el otro en la parte superior. La temperatura es la indicada por la bola que flota a menor altura dentro del grupo superior. Por lo tanto, la temperatura ambiente es el número de la placa de la esfera más baja de las que flotan.





Otras Entradas Relacionadas: