Armonógrafo, imagenes geométricas | ludoforum

Armonógrafo, imagenes geométricas

El armonógrafo es un aparato mecánico que emplea péndulos para crear una imagen geométrica. Se cree que originalmente inventado en 1844 por el matemático escocés Hugh Blackburn como sistema de análisis de vibraciones, y fue particularmente útil para el estudio de sonido. Al principios del siglo XX se consideraba como un simple juguete científico para la elaboración de dibujos geometricos y . El dispositivo consiste en una pluma y una mesa de dibujo montado sobre péndulos que se establecen oscilante en ángulo recto entre sí. La pluma se baja con cuidado a la mesa y traza la combinación resultante de las dos vibraciones. Los péndulos se pueden hacer a oscilar más rápidamente o lentamente, alterando el número y posición de las pesas.

Un armonógrafo “lateral” simple (como el de la imagen superior), utiliza dos péndulos para controlar el movimiento del sistema. Un péndulo mueve la pluma hacia adelante y hacia atrás a lo largo de un eje y el otro péndulo mueve la superficie de dibujo hacia adelante y hacia atrás a lo largo de un eje perpendicular al anterior. Variando frecuencia de oscilacion de los péndulos se pueden crear innumerables patrones graficos. Incluso un armonógrafo simple como descrito puede crear elipses, espirales  y  Figuras de Lissajous.

Existen Armonógrafos más complejos que incorporan tres o más péndulos o los péndulos ligados a otros (por ejemplo, colgando un péndulo de otro), o complicando el movimiento rotatorio cuando uno o más pendulos se montan en  cardanes para permitir el movimiento en cualquier dirección.

Los más manitas pueden visitar esta página, donde explican como construir un Armonógrafo de 3 péndulos como el de la imagen anterior.



Otras Entradas Relacionadas:

Related posts:

  1. Barcos Pop Pop
  2. Rattleback o la piedra celta


Deja tu Comentario

Nombre (Requerido)

E-Mail (Requerido, No será Publicado)

Website

Comentarios

Introducir Código Antispam